jump to navigation

¿Qué es SaaS? July 16, 2007

Posted by mariobarreiro in Business Software, Open Software.
trackback

Si el software como servicio es el ascensor al que subirse, el dilema nos lo encontramos a la hora de elegir el modelo de negocio a seguir. ¿Software libre? ¿SaaS? ¿SOA? ¿Todo a la vez?

 El software libre es conocido por la mayoría, sobre todo por las antológicas discusiones de si el software libre significa que es gratis. Con Webservices y SOA hemos trabajado casi todos. Por todo ello voy a hablar de una de las últimas tendencias dentro del software empresarial como servicio: SaaS (Software as a Service)

SaaS es un modelo de negocio que ofrece el software como un servicio, donde el proveedor alberga las aplicaciones y los datos, y los usuarios acceden vía Internet. El cliente no paga por el software, paga por su uso.

Las ventajas de este modelo son numerosas:

– La forma de pago es periódica, normalmente mensual, lo que para ambas partes es positivo. Para el proveedor es más fácil vender, ya que el cliente puede probar desde el primer mes y dejar el servicio si no le satisface, teniendo en cuenta además que no es necesario un gran desembolso inicial.

– El sistema es muy escalable. En ningún momento ampliar a reducir usuarios es un problema.

– Al ser un sistema centralizado, las actualizaciones sólo es necesario ejecutarlas una vez.

– El mercado se amplía. El proveedor puede utilizar el canal de Internet sin fronteras. Recordad que la globalización es una carrera que dejará muy pocos ganadores y muchos perdedores. La buena noticias es que estamos a tiempo de ganarla.

– El procentaje de penetración de Internet en las empresas es muy alto, superando en el caso de España el 92%.

– Sin embargo las empresas que realizan copias de seguridad todavía no alcanzan índices por encima del 80%, y en el caso de las pequeñas empresas es alarmante, ya que no alcanzan ni el 20%. En un sistema SaaS es el propio proveedor el que las realiza.

– El proveedor sólo desarrolla una aplicación, que de una forma parametrizable permite a cada usuario ver y usar lo que desee.

¿Deventajas? La principal es que las empresas son reacias a no tener bajo su control los datos, y lo consideran un riesgo para su negocio. Otras amenzas son la de la implantación del software libre en la empresa o la de necesitar desarrollar las aplicaciones de una forma muy parametrizable y modulable para que sea usable por todos los usuarios.

Hace varios años que una empresa desarrolladora en Velneo me comentó que estaban utilizando este modelo de negocio. Me sorprendió, a la vez que me pareció interesante e inteligente. En EEUU Salesfoce está creciendo a pasos agigantados en el mercado de los CRM. Creo que por el momento hay interesantes negocios en este ámbito para todos.

¿Qué tal SaaS + Software libre?

460785_key_in_palm_of_my_hand 

Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: